Caso Correos: Desarrollo de Competencias Digitales

Diseño e implementación del Plan de Desarrollo de Competencias Digitales para los más de 50.000 empleados del grupo dentro de su Programa de Formación Informal.

 

PLANTEAMIENTO

La compañía pública inmersa en un proceso de redefinición de su estrategia general, quería afrontar su Transformación Digital desde las personas, habiendo identificado que el principal motor del cambio no corresponde a la tecnología sino a las competencias para aprovecharla por parte de las personas y los equipos.

Proyecto liderado desde el área de Formación, se consideraba necesario aumentar el conocimiento en las áreas y disciplinas relacionadas directamente con «lo digital«. El proyecto se contempló como una primera fase a la cual seguiría el desarrollo de las competencias digitales requeridas sobre la base del conocimiento previamente adquirido, sirviendo a su vez el proyecto como prototipo de aprendizaje dentro del marco de valores que conforman la cultura de la organización.

 

SOLUCIÓN PROPUESTA

Diseñamos un servicio consistente en la definición de un modelo orientado al desarrollo de competencias digitales. Definimos y desarrollamos una herramienta de autoevaluación de competencias vinculada con una plataforma de contenidos cuyo consumo e interacción, proporciona información sobre el nivel inicial de conocimiento en distintos ámbitos, así como el grado de destreza digital de cada persona de la organización. Esta solución incluye un módulo de learning analytics, permitiendo a los empleados seguir su evolución y compararse con el resto de la organización según distintos criterios, así como supervisar por parte de los responsables de área (geográfica y funcional) el nivel de conocimientos por dimensión y el grado de progreso de cada persona y/o equipo de trabajo. Nuestro planteamiento de proyecto estaba formado por diferentes módulos:

  • Diseño del modelo de competencias basado en DigiComp.
  • Desarrollo de herramienta para la autoevaluación de competencias digitales.
  • Diseño e implementación del sistema de Learning Analytics para seguimiento del progreso tanto de usuarios como responsables de área.
  • Definición del ciclo de vida y desarrollo de contenidos formativos durante la fase de mantenimiento del proyecto.
  • Priorización de su creación y difusión en función del consumo realizado dentro de las temáticas y categorías definidas en el modelo inicial.

 

RESULTADOS

Abordamos el proyecto como un prototipo de aprendizaje, una primera experiencia gracias a la cual, se consiguió crear un clima de opinión favorable hacia la adopción progresiva y voluntaria de la mayoría de las personas que conforman la organización. Los resultados del piloto generaron las condiciones que permitieron diseñar una segunda fase orientada hacia las necesidades identificadas por Correos relacionadas con la Gestión del Conocimiento dentro de la organización, concretamente:

  • La rotación generacional. Involucración de perfiles senior que acumulan gran experiencia en procesos de transferencia de conocimiento y dinámicas de mentoring
  • Capacitación y acompañamiento de mandos intermedios, de cara al onboarding de nuevas incorporaciones, cambios de área y sustituciones.
  • Sistema que permita objetivar la identificación y selección de  expertos en distintas áreas de conocimiento dentro de la organización así como disponer de una herramienta que mida la eficacia de mentorización por parte de los expertos.
  • Potenciar las experiencias inter-área para la transferencia de conocimientos a través de equipos de proyectos multidisciplinares.

El proyecto fue abordado mediante la utilización de modelos y metodologías de diseño (pensamiento de diseño, metodologías ágiles, diseño colaborativo e iterativo). De esta manera, al centrarnos no solo en el producto o resultado, sino en el aprendizaje asociado al proceso de planificación, contribuimos a incorporar las bases desde las cuales Correos evoluciona hacia una organización generadora de conocimiento aportando valor a su ecosistema en los distintos ámbitos de su actividad.

TAGs: [planning is learning], [knowledge creating company]

Últimas entradas

Diseño como disciplina

Diseño Como Disciplina

El Diseño puede identificarse como una disciplina de conocimiento en sí misma, independientemente de los

Clientes